10 consejos sobre limpieza de ropa de cama
No hay nada más satisfactorio que meterte en tu cama limpia con un olor agradable. La limpieza de la ropa de cama nos ayuda a evitar la acumulación de polvo, gérmenes y bacterias que podrían dañar nuestra piel.
Los expertos recomiendan lavar las sábanas semanalmente
Hay una serie de trucos y consejos que te ayudarán a que tus sábanas, edredones, bajeras, nórdicos y plumas se mantengan limpios y libres de suciedad y ácaros por mucho tiempo
Recomendaciones sobre la limpieza de la sábanas, mantas, edredones...
Leer las etiquetas
Cada tipo de prenda admite una temperatura máxima de lavado y secado. Por ejemplo, los edredones de plumas requieren los ciclos de secado de temperatura alta y los edredones sintéticos sólo admiten temperatura baja o media. Toda la ropa de cama tiene unas instrucciones que han de seguirse minuciosamente para no deteriorarlas. Puedes ayudarte de nuestras etiquetas de lavado y etiquetas de secado
No sobrecargar la lavadora
Es importarte no sobrecargar las lavadoras y no sobrepasar las límites de capacidad máxima. La lavadora necesita un poco de espacio libre para centrifugar correctamente el tejido y que quede lo más limpio posible. Si no dejas ese espacio libre corres el riesgo de que tu ropa no quede correctamente lavada ni centrifugada
Utilizar un tratamiento antimanchas prelavado
En caso de tener manchas en nuestra ropa de cama podemos aplicar un un producto especifico antes del lavado. Es importante seguir las instrucciones y dejarlo actuar antes de poner la lavadora en funcionamiento.
No sobrecargar la secadora
Al igual que la lavadora, no respetar los limites de carga máxima en la secadora puede significar que nuestra ropa no se seque correctamente o que se deteriore por no escoger el programa adecuado. La secadora necesita un hueco libre para poder remover la ropa y que el aire caliente llegue a todas las zonas del tejido.
Lavar y secar la ropa por separado
Es imprescindible que separes la ropa antes del lavado y secado si quieres obtener unos resultados óptimos. Hay tejidos como las toallas, el algodón puro o la ropa de plumas que absorben mucha agua durante el lavado. Si las mezclas con otros tejidos como sábanas o edredones sintéticos, estos últimos se mojaran y no quedarán tan centrifugados como si se lavaran por separado. En el secado ocurre exactamente lo mismo. Es aconsejable separar la prendas si su tejido difiere mucho.
Almacena correctamente la ropa de cama
El correcto almacenaje de tu ropa de cama supondrá que cuando quieras volver a utilizarla esté como recién salida de la secadora. Es más aconsejable el uso de cajas de cartón o tela frente a las bolsas de plástico, ya que éstas no permiten la circulación de aire y puede acabar produciendo moho y malos olores
Ropa de cama de algodón
Para las sábanas, mantas, edredones y bajeras de algodón no es recomendable utilizar programas de temperatura alta para mantener las prendas en buen estado. No requieren especial atención en los productos de limpieza.
Ropa de cama de microfibra
La ropa de cama compuesta por microfibra requiere especial atención sobre todo durante el secado. No es recomendable utilizar programas de lavado y secado a temperaturas altas con este tipo de tejidos.
Ropa de cama de materiales sintéticos
Un consejo para alargar la vida útil de nuestra ropa de cama de material sintético es introducirla al revés en la lavadora. También se recomienda no utilizar programas de alta temperatura con estos materiales para evitar posibles deterioros del tejido.
Ropa de cama de seda
La seda es un material muy delicado y por ello debemos tener especial cuidado durante el lavado y secado de nuestra ropa de cama. Por norma general, al igual que el cuero y otros materiales delicados, no se recomienda el uso de lavadoras y secadoras para su limpieza.
Comentarios