Consejos y etiquetas de lavado
Desde Lacolada Lavandería Autoservicio Ponferrada ofrecemos una serie de consejos y pautas para conseguir el lavado óptimo de tus prendas:
Asegúrate de vaciar todos los bolsillos.
Cierra las cremalleras y enganches.
Separa la ropa de color de la blanca.
Introduce las prendas sin doblar.
Si la prenda presenta manchas, puedes agregar opcionalmente tu producto blanqueante de confianza.
Elige el programa adecuado en función de la temperatura recomendada.
Respeta los límites de carga máxima de las lavadoras.
Revisa las etiquetas y asegúrate de que tus prendas admiten lavado a máquina.
Etiquetas de lavado
Permite lavar en lavadora
No permite lavadora
Solo permite lavar a mano
Temperatura máxima de lavado
Permite lavar con lejía
Solo permite lavar en seco
Lavar a baja temperatura
Lavar a media temperatura
Lavar a alta temperatura
Fijarnos en la simbología relacionada con las etiquetas de lavado, al igual que la de las etiquetas de secado, es un factor clave para conseguir un lavado óptimo de nuestra ropa.
El símbolo más repetido, y también el más reconocido, es una cubeta llena de agua, que nos indica que el tejido tiene permitido el uso de agua para el lavado. Cuando se presenta este mismo de una cubeta tachada, nos indica que no está permitido el uso de agua y debe realizarse un lavado a mano en seco.
La etiqueta de "lavado a mano" está representa con la cubeta de agua con una mano en su interior, nos debemos lavar a mano el tejido y que permite el uso de agua.
Si la etiqueta presenta la cubeta de agua con un un punto en su interior, significa que a temperatura de lavado recomendada es de 30º, si presenta dos puntos podemos utilizar el programa de 40º como máximo y si contiene tres puntos nos permite utilizar un programa de lavado a alta temperatura, en torno a los 50º. Seguirían un orden ascendente hasta la etiqueta que contiene 6 puntos en su interior, que indica que no tiene restricciones de temperatura para el lavado. Si presenta un número en su interior nos indica la temperatura máxima de lavado en grados celsius.
Si el símbolo que se presenta en la etiqueta es un triángulo, está relacionada con el uso de detergentes o blanqueantes para el lavado. Si se presenta un triángulo vacío en su interior nos indica que podemos utilizar cualquier producto que contenga lejía y blanqueadores comunes por norma general (si presenta las letras CL podemos utilizar cualquier blanqueador cuya composición principal sea cloro). Un triángulo tachado nos indica lo opuesto, no podemos utilizar blanqueadores ni productos con lejía. Existe un símbolo adicional menos extendido que nos indica que se permite el uso de productos basados en oxigeno activo representado con un triángulo con dos lineas paralelas en su interior.
La figura de un círculo nos indica que solo está permitida la limpieza en seco en ese tejido y no sería recomendable el uso de lavadoras.
Resumiendo un poco, un círculo solo indica que se recomienda llevar la prenda a una tintorería o a un profesional de limpieza en seco. La letra "P" no permite el uso de tricloroetileno, la letra "F" dentro del círculo recomienda realizar una limpieza en seco. El círculo tachado nos indica que podemos utilizar agua y no necesitamos realizar una limpieza en seco, si el círculo presenta una linea debajo a la izquierda, ha de realizarse la limpieza en seco en un período corto de tiempo, si la línea está en el lado derecho debemos utilizar una temperatura baja. Por otro lado, si la línea se presenta arriba a la izquierda debemos usar humedad reducida y si ésta está colocada en la derecha no debemos utilizar vapor.
Puedes revisar nuestro listado completo de etiquetas de lavado y secado
Esperamos que estos consejos y trucos te puedan ayudar a conseguir el mejor lavado posible para tu ropa, consiguiendo una limpieza rápida y barata para tus prendas. Recuerda que en caso de que tengas dudas puedes contactarnos al teléfono 650098213.
Comentarios